Concejal PRO propuso sacarle IOMA a Municipales y recibió una dura respuestas oficialista

   El concejal del PRO, Nicolás Morzone, casi se queda solo para defender su propuesta de retirarle el IOMA a funcionarios y empleados de la comuna para que sean ellos los que puedan elegir la obra médica. Durante la última sesión del Concejo Deliberante local, ni los propios concejales de su bancada, salvo una edil, ni la oposición acompañaron la iniciativa. Fuerte cruce con Cristian Vander de Unión por la patria.

   Con un sumario escueto y que no daba para mucho análisis, más allá de los diferente despachos de Comisiones, algunos con una velocidad más que eficiente nunca vista en otros tiempos, la sesión del jueves del Concejo Deliberante platense no apuntaba a mover el amperímetro de la discusión, salvo un proyecto presentado por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, que tenía al IOMA como eje.

   En este caso, el edil de la oposición solicitó a la Municipalidad de La Plata que se desvincule del IOMA, tomó el modelo según fuentes confiables de un proyecto vigente en la ciudad de San Nicolás, y que sean los empleados y funcionarios los que puedan elegir libremente la obra médico asistencial.

   Morzone explicó su postura, la cual fue acompañada por la concejala María Belén Muñoz de su sector porque así lo manifestó mientras que el resto guardó silencio, y cuestionada por el resto de los ediles del oficialismo.  

   En este caso, el concejal contó a su modo los beneficios para el empleado de poder adherir libremente a la obra que deseen, en caso de aprobarse el proyecto que propuso en el cual la Municipalidad de La Plata debe desadherirse del IOMA.

   El que no tuvo resguardo en salir a contestarle a Morzone fue el concejal de Unión por la Patria, Cristian Vander quien apuntó que “es fácil sacar los pies del plato cuando la economía familiar te lo permite”.

   En ese contexto, amplió que “para las y los trabajadores es imposible acceder a la salud si no es a través de un sistema solidario como lo es el de IOMA y todas las obras sociales sindicales, que a través del aporte del 3% del salario los trabajadores y trabajadoras acceden a un sistema que no discrimina si hay enfermedades preexistentes ni tampoco la cantidad de integrantes en la familia”.


   “Ojalá solo utilicemos este sistema preventivamente, pero si es por alguna enfermedad ahí tienen que estar nuestros aportes y nuestra solidaridad” sostuvo.

   Para finalizar, el edil peronista afirmó que “pedir desregular este sistema es discriminatorio y sectorial, ya que no todos pueden pagarlo, pedir que funcionarios, concejales y personal jerárquico no aporten obligatoriamente es ni más ni menos que desfinanciar y dejar en desigualdad de condiciones a todas y todos los trabajadores municipales”.

   “Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra sistema solidario, con errores a corregir seguramente, pero con la convicción de que el acceso a la salud tiene que ser justo e igualitario” finalizó.

Comentarios