Radicales y peronistas en contra del desfinanciamiento de las universidades

Diego Rovella - presidente del Bloque -
Diego Rovella - presidente del Bloque -

   El Bloque de concejales de la UCR – PRO presentó un proyecto de Decreto para expresar el rechazo del cuerpo deliberante platense al veto del financiamiento para las universidades nacionales anunciado por el gobierno de Javier Milei. Se espera que sea acompañado por el Bloque de Unión por la Patria y por cómo se manejará el bloque del PRO que suele tener ciertas gritas a la hora de votar respecto al gobierno Nacional.

   Los ediles Diego Rovella, Javier Mor Roig, Melany Horomadiuk, Gustavo Stafolani y Manuela Forneris, presentaron un proyecto de Decreto con el objetivo de “expresar la preocupación y el rechazo del Honorable Concejo Deliberante al veto anunciado por parte de Poder Ejecutivo Nacional a la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales”.

   Los integrantes del bloque expresaron que “el proyecto tiene como objeto manifestar la preocupación del cuerpo deliberativo ante el veto anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional respecto al financiamiento a las Universidades”

   Los ediles comunicaron que ante estas situación de emergencia universitaria es muy difícil garantizar la cobertura de los gastos de financiamientos básicos con una inflación interanual de 270%, dejando a las claras que el recorte sería lapidario para la institución.

   Los ediles remarcaron que el aumento prometido por el Gobierno Nacional a las Universidades no llegó en ningún momento y que la operatoria en la mayoría de ellas es en pérdidas para el bolsillo de los docentes y no docentes en un 50% del salario real.

   “Se pone en riesgo la calidad de vida de los trabajadores docentes y no docentes, además que también es una amenaza a la continuidad de las clases” sentenció el Bloque y apuntaron que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales. Garantizando la educación pública, gratuita y de calidad”.

   Los ediles advirtieron, para finalizar, que el apoyo del Estado a la educación pública es fundamental porque de no ser así “el 80% del total de estudiantes universitarios deberían migrar de la Universidad Pública a la Universidad Privada, o bien abandonar sus estudios”.

Comentarios