Ya podes habilitar tu negocio de manera exprés: entérate cómo en NVE

La Municipalidad de La Plata detalló los pasos a seguir para solicitar una habilitación comercial exprés, la cual permite obtener permisos provisorios y abrir un negocio en solo un día. Federico Ortiz, titular de la Agencia Platense para el Desarrollo Económico, contó que en 90 días se finaliza el trámite total.

La medida fue implementada por la Comuna en el marco del programa de reactivación económica ‘La Plata Reactiva’, en reemplazo de la modalidad anterior, que exigía la presentación anticipada de toda la documentación y demoraba considerablemente la apertura del local.

“A partir de su puesta en marcha, los interesados tienen la posibilidad de solicitar y obtener un permiso provisorio y gratuito para abrir su comercio inmediatamente y culminar el proceso habilitante durante los siguientes 90 días”, explicó Federico Ortiz y agregó que “la herramienta rige para los distintos rubros, excepto aquellos que impliquen permanencia de público, nocturnidad, riesgo ambiental o grandes superficies”.

Sobre este nuevo proceso que ingresó a tres mil nuevos comercios, comentó sobre los tipos de locales que ingresaron en el trámite rápido destacando que se trataron “son mayormente de los rubros indumentaria, alimentos (almacenes y minimercados), zapatería, materiales de construcción, repuestos de automóviles, tiendas de tecnología y servicios de peluquería, entre otros”.

Según se informó, el primer paso para obtener el permiso es ingresar en las páginas web https://reactiva.laplata.gob.ar/ o https://habilitacionprovisoria24hs.laplata.gob.ar/, hacer clic en el ítem "Habilitación comercial exprés" y completar el formulario de solicitud; o bien seleccionar la opción “Habilitación provisoria 24 hs" en el sitio https://tramites.laplata.gob.ar/.

Acto seguido, el usuario leerá un aviso en el que se aclara que los datos consignados tienen valor de ‘declaración jurada’ y la gestión continuará completando información personal del titular del comercio, como CUIT, nombre y apellido o razón social, carácter de la sociedad, domicilio y un correo electrónico.

En caso de tratarse de una persona jurídica, se solicitará información sobre el establecimiento que se desea habilitar, como fecha de inicio de actividades, nombre de fantasía, domicilio, partida inmobiliaria y superficie afectada, que debe ser menor a 150 metros cuadrados.

En la siguiente ventana, el sistema ofrecerá un abanico de opciones de actividades primarias y secundarias que el interesado tendrá que seleccionar, mientras que el paso posterior requerirá la carga de documentación en formato PNG, JPG o PDF: DNI de titular/es, certificado de matafuegos, póliza de seguros, constancia de AFIP y ARBA, acreditación del derecho de uso sobre el inmueble y, para personas jurídicas, el estatuto.

Luego de esto, el contribuyente hará clic en ‘Confirmar Solicitud’, para que el sistema le envíe la confirmación y un código QR al mail consignado, a través del cual tendrá la posibilidad de consultar el estado del trámite. Tras ello, y dentro de las 24 horas, recibirá un mail de aprobación junto con el certificado de la habilitación provisoria en PDF.

Finalmente, en el plazo de los 90 días de corrido, el solicitante deberá presentar la documentación restante. Tanto el listado de dicha documentación como el lugar, los días y los horarios serán indicados en el mail de previamente mencionado.

Federico Ortiz
Federico Ortiz

Comentarios