A 10 años de la tragedia

Buscan crear la "Comisión de Homenaje y Memoria"

Lucia Barbier
Lucia Barbier

El oficialismo platense presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto para crear una "Comisión de Homenaje y Memoria" para conmemorar los 10 años de la trágica inundación ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013, que dejó al menos 89 muertos, pérdidas millonarias y una marca imborrable para la ciudad.

El proyecto, que fue presentado por la concejala de Juntos, Lucía Barbier, y es acompañado también por su pares de bancada Diego Rovella, Manuela Forneris, Juan Martínez Garmendia, Romina Cayón y Verónica Rivas, propone conformar una comisión especial con el objetivo de organizar diferentes actividades para reconocer y conmemorar a las víctimas y familiares de la inundación de 2013.

Dicha comisión estará integrada por el intendente Julio Garro, por dos representantes del bloque mayoritario del Concejo y uno por el bloque minoritario, un representante por ONGs o Asambleas de Inundados que hubieran realizado actividades públicas en el último año, y un representante designado por la Federación de instituciones que "podrá ser miembro de entidades de bien público, deportivas, culturales, sociales o recreativas, con fuerte arraigo en los barrios de la ciudad".

La iniciativa establece en su artículo 3° que la comisión Ad-Hoc será convocada a reunirse dentro de los 60 días de promulgada la ordenanza municipal y estará en funciones hasta el 31 de diciembre de 2023.

En los fundamentos, Barbier explica que el objetivo de la comisión es que "se planifiquen actividades en pos de homenajear la memoria de los 89 vecinos que perdieron la vida, de sus familias y de los miles de vecinos de la ciudad de La Plata que han visto afectados sus hogares con pérdidas materiales y afectivas".

También apunta que esas actividades "permitirán examinar las problemáticas sociales y ecológicas que existen al día de hoy para prever y prevenir futuras inundaciones en nuestra ciudad, como también así confeccionar y efectuar planes de alerta y contingencia para que los vecinos sepan qué hacer frente a una inundación".

La comisión también se ocupará de "comunicar las obras hídricas efectuadas y planificadas en la región para mitigar los efectos del riesgo climático en el marco del Plan de Prevención de Inundaciones".

En el final de los fundamentos, la concejala llama a la oposición a que acompañe la iniciativa "en busca de la armonización política de los diferentes partidos, en pos de mejorar y concientizar sobre la problemáticas que nos competen a todos y todas como vecinos de La Plata".

Fuente 221 Diario

Comentarios