Consejos para tener una dieta sana en verano

La Municipalidad de La Plata brindó consejos a tener en cuenta a la hora de mantener e ingerir alimentos durante la temporada estival, considerando que las altas temperaturas pueden afectar su conservación y provocar daños en la salud al ingerirlos.

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna señalaron la importancia de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes y después de manipular alimentos. También sugirieron desinfectar frutas y verduras con una gota de lavandina por litro de agua, cocinar con agua potable, mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

“La higiene, la refrigeración y la moderación son clave cuando hablamos de los alimentos, sobre todo en momentos de temperaturas muy elevadas, las cuales pueden afectar rápidamente el estado de lo que consumimos”, explicó el responsable del área municipal, Enrique Rifourcat.

Del mismo modo, se recomendó separar los alimentos crudos de los cocidos y designar una tabla de picar para cada uno, con el fin de evitar la contaminación cruzada; y asegurar una correcta cocción de los mismos, especialmente de carnes, pollo, huevos y mariscos.

De igual manera, en temporada de calor se aconseja beber abundante agua potable durante todo el día; consumir alimentos que aporten líquido vital, como frutas y verduras frescas y crudas; comer porciones pequeñas; y moderar el uso de sal y la ingesta de alcohol.

En la playa o cualquier contexto al aire libre es ideal mantener las viandas a temperatura de refrigeración, colocándolas en conservadoras con hielo o refrigerantes, y no exponerlas al sol; evitar consumir en puestos callejeros y alimentos de procedencia desconocida; y adquirir e ingerir chacinados y embutidos que posean rótulo con la denominación y los datos del establecimiento elaborador, habilitación de la autoridad sanitaria competente y fecha de elaboración.

Comentarios

Más leídas