Padres y madres cuestionaron el proceder de las autoridades

Escuela Secundaria 55: Están hartos de las indefiniciones y esperan por el final de las obras

     Pasó el año y el progreso en las obras de la Escuela Secundaria N°55 de 6 entre 72 y 73, no llegó y se agrava por las situaciones que atraviesan los chicos y chicas sobre todo con la precariedad edilicia. A todo esto, se le suman reclamos de padres y madres que cuestionan el accionar de las autoridades educativas. Ya se hicieron sentadas, notas y reclamos a una solución que reclama inmediatas acciones que destraben un conflicto que va en aumento.

   No es nueva la situación que plantea la comunidad educativa de la ES Nº55 de Villa Elvira que comparte edificio y baños con la Primaria 121 “Juan Bautista Azopardo” y que generó la instalación de conteiner en el predio que da a la esquina de 6 y 72, de manera precaria, hace cuatro años, hasta que finalicen las obras, aún bastante estancadas.

    A principios de este año, NVE publicó la inquietud planteada por padres y madres de alumnos respecto a las obras, estaban frenadas, e indagó sobre la compleja situación que debía resolver la Secretaría de Educación de la Comuna, a cargo de Paula Lambertini, y del Municipio que representa Julio Alak, los cuales tenían la imperiosa labor de negociar con las empresas que no pudieron terminar las obras en los presupuestos aprobados en un principio, luego de la escalada inflacionaria.

   En ese entonces, una fuente confiable había adelantado que era intención de la Comuna comprender la situación de las empresas y tratar de negociar una resolución justa para que avancen las obras que incluían la Secundaria 55 y el Jardín 912 de Altos de San Lorenzo, como así otros cuatro establecimientos educativos que se estaban construyendo con Fondos Educativos del 2020 al 2022, anunciadas por la gestión de Julio Garro, y que no fueron concluidas.

    Claro está que estas situaciones de indefiniciones llevan tiempo y se sienten mucho más en el lugar en donde los estudiantes deben lidiar con el hacinamiento, el frío en invierno por la falta de estufas y el calor en verano por la ausencia de ventiladores, y deben funcionar en situaciones de precariedad, dando clases en aulas modulares y con pisos, entre pasillos, de tablas, barro y ladrillos sueltos y compartiendo los baños con la primaria.

    Para tener en cuenta, quizás muchos pasen por alto, estos mismos problemas alcanzan a profesores, profesoras, personal docente y no docentes, como también a las autoridades del Colegio que deben trabajar en situaciones de precariedad en varios aspectos.

   Los que deben dar la cara no aparecen muy seguido. Los que deben acompañar a sus agremiados tampoco. Solamente se ven las caras a diario toda la comunidad educativa de la ESNº55, que ya empieza a perder la paciencia, y encontrar responsabilidades en una situación que se desactiva con la finalización de obras.

    Hasta el momento, los requerimientos pronunciados por alumnos, padres y madres, como así también por las autoridades educativas, no han tenido efecto. Desde el comunicado que sale del Colegio, que pasa por la Jefatura Distrital y de allí a la Jefatura Regional para informar a las autoridades correspondientes tiene una demora importante. Está roto en algún eslabón porque las mejoras no llegan.

   Claro está que esta situación de irresoluciones se traduce en notas, sentadas, reclamos, denuncias y pancartas. El hilo siempre busca cortarse por lo más corto y es el en lugar, en donde la situación apremia, donde se complica para todos los actores.

    Un grupo de padres y madres, que no está conforme con el accionar de los directivos ni de los responsables distritales en estos temas, mostraron la situación que atraviesa la institución y elevaron notas a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

    En este caso alegaron que, a pesar de las demandas, “al día de hoy nada cambió” y que “los reclamos nunca fueron solucionados”. Prosiguieron que “las condiciones edilicias son terribles, no hay luz en las aulas de afuera y corre riesgo eléctrico ya que saltan las térmicas, no hay limpieza ya que no hay auxiliares suficientes, y nuestros hijos reciben sucias todos los días las aulas. Estamos cansados de denunciar antes las autoridades competentes y que no den respuestas”.  

   En la puerta del establecimiento se han realizados reuniones entre familias, docentes y estudiantes sobre la situación y hasta se realizaron sentadas para mostrar las condiciones en que se dan clases en la ESNº55, sin alcanzar ninguna solución hasta el momento.

Para finalizar, los padres contaron que este lunes 28 los alumnos quisieron volver a manifestarse en la puerta del Colegio sobre la situación que atraviesa la institución y que la misma fue abortada a ultimo momento, aunque no descartan hacer una sentada en los próximos días.

Comentarios

Más leídas