Un proyecto de ordenanza presentado por La Libertad Avanza pretende sacar del letargo del Concejo Deliberante en donde predominan los reconocimiento y homenajes. Se trata de un pedido presentado por el edil Guillermo Bardón donde propone la instalación de cabinas seguras y botones antipánico para los choferes de unidades del transporte público local. Además, proponen la creación de un Consejo Asesor.
Será tratado la próxima semana un proyecto presentado por el Presidente del Bloque de LLA, en donde se tratará la obligatoriedad de instalar medidas de seguridad para los conductores del servicio público con el “objetivo de garantizar su seguridad”.
La propuesta establece diferentes requisitos para la colocación de las cabinas que deben ser antivandálicas, fabricadas con materiales resistentes a impactos y de agresiones externas; además de mantener una adecuada ventilación y climatización para garantizar el confort del chofer, entre otras disposiciones.
Contó Bardón que “cada cabina deberá tener un botón antipánico, en un lugar de fácil acceso que debe estar conectado a un sistema de monitoreo o de emergencia que pueda notificar en tiempo real sobre un hecho de peligrosidad a las fuerzas de seguridad”.
La normativa establece que una vez activada la señal de auxilio se deben activar las cámaras para grabar la situación de riesgo, según abordó Bardón.
Aclaró el concejal que “una vez sancionada la ordenanza, cada nuevo unidad adquirida y presentada por la empresa ya debe venir con este sistema de seguridad, con cabinas y botones antipánico”.
En ese contexto, para cerrar, el concejal afirmó haber presentado otro proyecto de ordenanza en donde pide la creación del “Consejo Asesor del Transporte Público en La Plata, que funcionará como un órgano consultivo y participativo, con el objetivo de evaluar, supervisar y proponer mejoras al sistema de transporte público de colectivos en el ámbito de la ciudad de La Plata.