Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense lograron salvar a una bebé en situación de emergencia en Los Hornos cuando se dirigían a cumplir con una labor de control en un móvil de la fuerza y un hombre con una beba en brazos les pidió ayuda ante una emergencia de salud.
Todo sucedió este viernes a la noche, pasadas las 20, cuando la subprefecto Roxana Celedon y el guardia Enzo Guadarrama iban rumbo hacia el Hospital San Martín de La Plata, como parte de una recorrida de rutina.
Sin embargo, en 137 y 72, los agentes, que cumplen funciones en la Unidad 33 Los Hornos, se toparon con un hombre que, con una bebé de once meses en sus brazos, pedía desesperadamente ayuda.
Sin dudarlo, Roxana y Enzo se pusieron a disposición de Juan Ezequiel Tapia y de la menor y los condujeron hasta el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.
Durante el trayecto, la oficial del SPB le efectuó reanimación cardiopulmonar (RCP) a la bebé, logrando que reaccionara casi llegando al hospital, ya que no respiraba.
Una vez que la nena fue ingresada al nosocomio, los agentes se retiraron para continuar con sus tareas asignadas.
Cabe mencionar que, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, se impulsa un programa de capacitación para el personal penitenciario en primeros auxilios y RCP.
El accionar de los agentes que salvaron la vida de la bebé puso en evidencia que la preparación para enfrentar situaciones de emergencias salva vidas.
Cabe destacar que el padre de la bebé se comunicó horas más tarde con los agentes para informales que ya le habían dado el alta a la menor y en un audio manifestó un profundo agradecimiento.