El javo te cuida

Marcha atrás en la Reforma Laboral: Si te estás muriendo no te descontarán los días de carpeta

   Tras el fuerte revuelo generado por el artículo de la reforma laboral que prevé recortes en los salarios de los trabajadores que requieran licencias por enfermedad, la senadora Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno decidió dar marcha atrás con ese punto del proyecto y anticipó que se impulsarán modificaciones en la Cámara de Diputados.

   En medio de la fuerte controversia generada en los últimos días, luego de que la norma fuera aprobada en la Cámara de Senadores con la inclusión de un polémico artículo que prevé el pago del 75 y el 50% del sueldo de los trabajadores que se vean imposibilitados de realizar su labor por diferentes motivos; la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta explicó que se avanzará en una excepción a dicha reglamentación.

   La legisladora confirmó que la distinción aplicará exclusivamente para "enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables", siempre y cuando exista una "corroboración concreta y fehaciente" del cuadro médico. En dichos casos el pago del salario deberá ser respetado en un 100%.

   El polémico punto, introducido a último momento en el debate de la nueva legislación, pone en duda el acompañamiento de algunos bloques aliados y fuerza al oficialismo a recalcular su estrategia. Bullrich adelantó que ya están "trabajando" para incorporar este parche durante el inminente debate en la Cámara baja, buscando la ingeniería legislativa necesaria para sortear un eventual retorno del proyecto al Senado, lo que demoraría la promulgación que busca la Casa Rosada.

Licencias y reducción de salarios, claves de la reforma laboral

   De acuerdo con el proyecto oficialista, el articulado prevé dos niveles de reducción del pago de los salarios de acuerdo con cada caso en particular: los empleadores solo deberán pagar el 75% de los sueldos cuando la dolencia que afecte al trabajador no derive de una decisión propia del mismo y solo un 50% de los haberes cuando la incapacidad sea resultado de una acción voluntaria del empleado (un caso que el Gobierno graficó en los útimos días con el ejemplo de una persona que sufriera una lesión jugando al fútbol o realizando algún tipo de deporte).

 

Los empleadores solo deberán pagar el 75% de los sueldos cuando la dolencia del trabajador no derive de una decisión propia del mismo y un 50% cuando sea resultado de una acción voluntaria del trabajador

   Ante las críticas por el duro ajuste, Bullrich justificó la esencia original del recorte denunciando una "mafia de certificados truchos" a nivel nacional que perjudica a las empresas y, en esa línea, sentenció: "Tendríamos que tener muchos más presos, hay presos en todo el país por certificados truchos. Hay médicos presos, clínicas que han tenido juicio. La Libertad Avanza llegó para terminar con las mafias". Fuente 0221.

Comentarios