Con las primeras semanas de calor intenso, en toda la cuenca del Salado comenzó a proliferar en cantidades inusuales el barigüí, una mosca negra pequeña que muerde, especialmente a orillas del río y en las zonas con abundante vegetación. Este tipo de insecto ya fue observado en la región y les piden a los vecinos tomar precauciones.
El investigador Juan José García, quien pertenece al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente del Conicet, explicó al canal Qm Noticias que se trata de un pariente de los mosquitos, los tábanos y las moscas que "necesita tomar sangre para madurar los huevos".
Según el especialista, "hace unos 20 años, esta especie que estaba citada para Salta, Chaco, Formosa y Corrientes empezó a colonizar el río Salado en la provincia de Buenos Aires, producto de las inundaciones fundamentalmente". Si bien todos los arroyos que cruzan la Ruta 2 están afectados por la presencia del insecto, García remarcó que "no son tan agresivos como este".
El barigüí, o "mosca negra", está causando alarma en la Provincia de Buenos Aires y el AMBA por sus mordeduras dolorosas que provocan inflamación, picazón y posibles infecciones, expandiéndose debido al calor y la humedad que favorecen su desarrollo en ríos y arroyos, obligando a extremar cuidados como usar ropa clara, repelente y evitar zonas húmedas, especialmente al amanecer y atardecer, ya que no pica sino que muerde la piel.