Muy avanzada la obra del Tren Universitario

En una primera etapa, sumará 3,8 kilómetros de vías y llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Más adelante se extenderá hasta los talleres ferroviarios de Gambier.

A buen ritmo, avanzan las obras para completar el primer tramo de la ampliación del recorrido del Tren Universitario, que incluye la habilitación de 3,8 kilómetros nuevos de vías férreas, que se sumarán a los 4,6 existentes. La extensión del Tren es uno de los proyectos más ambiciosos de intervención urbana ideado por la presidencia de Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, la formación parte de la Estación de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72.

Con la nueva traza, el recorrido se extenderá hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Según adelantaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, los trabajos culminarán en aproximadamente un año, de modo que se estima que la formación comenzará a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023. Por estos días, en varios tramos de la traza de la avenida 72 ya puede observarse el avance de las obras que incluyen, entre otras, el reacondicionamiento de vías existentes y construcción de los paradores.

Cabe recordar que el proyecto completo –ideado e impulsado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber- incluye una segunda etapa de ampliación, que permitirá llevar el Tren Universitario hasta 137 y 52, en el interior de los denominados Ex Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad.

Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias. Tauber detalló que “semanas atrás se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72; para ello –agregó- se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso”.

En términos económicos, se destinarán cerca de 500 millones de pesos para la ampliación. El secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi explicó: “se trata de un paquete de obras con tres empresas distintas: uno incluye las obras civiles que representan la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, esta empresa se encarga de la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72". Fuente: Crónica Ferroviaria.

Comentarios