La ONG Nuevo Ambiente le exige a la Provincia que no autorice el incremento del 40% en las facturación de la empresa Aguas Bonaerenses reclamando que ABSA presenta varias irregularidades en su servicio.
La organización marcó su postura el pasado viernes cuando se opuso al aumento de tarifas en la audiencia pública y le pedirán por escrito al ministro Gabriel Katopodis, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, que no apruebe el reclamo de ABSA.
Desde el nucleamiento ambiental de la Región Capital señalaron que entre esas irregularidades se encuentra “la falta de prestación del servicio de cloacas”, destacando que la planta de pretratamiento ubicada en Berisso “no es adecuada ni suficiente para tratar el volumen de residuos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada”.
Además, dieron cuenta que “lleva años sin funcionar correctamente con lo cual se está contaminando con el vuelco de miles de metros cúbicos por hora de efluentes humanos sin tratamiento al Río de la Plata”.
En la audiencia los ciudadanos argumentaron el incumplimiento de las Resoluciones de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires 336/2003 (efluentes líquidos) y Res ADA 42/2006 (aguas superficiales). Esta información se sustenta en un informe elaborado por el CONICET por solicitud de la Municipalidad de Berisso.
“Debemos sumar el no respeto la ley 13.569 –de audiencias públicas-, y se transgredió abiertamente la disposición del artículo 67 –participación ciudadana-, de la Constitución Provincial”, acotaron.