Tras completar el relevamiento de los puesteros, decenas de vendedores ya aceptaron la propuesta del gobierno local.
Grupos de vendedores ambulantes que se encontraban sobre el Parque Saavedra llegaron a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata y adhirieron al programa de reconversión propuesto para regularizar su actividad y desarrollarla en el marco de las normas vigentes.
El acuerdo entre el sector y el Municipio se enmarca en la continuidad del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, una iniciativa ya consolidada que da respuesta a esta problemática, promoviendo el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial.
A partir de los primeros 32 firmantes durante el primer día de adhesión, los vendedores se comprometieron a liberar el espacio público del mencionado pulmón verde, donde ya se iniciaron las obras de reconstrucción.
Mediante el programa se les ofreció dos alternativas: capacitación laboral en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata ya implementó este programa en las Plazas San Martín, Italia y Rocha, como así también sobre los centros comerciales de Avenida 7, calle 8, 12, Diagonal 74, Diagonal 80 y las calles adyacentes a la zona céntrica de la capital bonaerense.
Como complemento a la relocalización, se implementó en la ciudad el Circuito de Compras Capital, una serie de espacios instalados en galerías y paseos comerciales que se encontraban abandonados.
El recorrido incluye el Paseo de Compras Meridiano V (71 y 18), El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9) y el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9).