Sueldo de los Municipales: Trabajadores esperan expectantes un fuerte incremento en sus haberes

Un fuerte descontento vive por estas horas el empleado municipal platense quien se encuentra expectante ante un posible aumento de sueldo. Los trabajadores perciben un sueldo inferior a la canasta familiar básica y pretenden un fuerte incentivo al bolsillo. Por su parte, empleados de cooperativas afirman que existen atrasos en los pagos de las jornadas laborales.

  La falta de aumento en los sueldos viene siendo un tema cada vez más ocasional en ámbito municipal en donde los trabajadores afirman que el dinero que ganan no les alcanza para llegar a fin de mes.

 Si bien esta situación crítica que viven los municipales ha sido opacada y acallada por los gremios vinculados a los trabajadores que, por el momento, viven un noviazgo con la gestión, lo mismo pasaba con Julio Garro, aunque alguna voz opositora se levantaba de vez en cuando. Algo que no ocurre hace tiempo.

 De acuerdo a la versión brindada por empleados municipales, el Municipio de La Plata lleva aproximadamente siete meses. El último incremento anunciado desde la Intendencia fue en julio de 2025 y fue del 5 %. Resulta importante aclarar que desde la asunción de Julio Alak el sueldo del trabajador municipal tuvo un incremento de más del 200 %.

 En ese sentido, los municipales consultados aseveraron que el sueldo promedio de un trabajador ronda los $350.000, remuneración que no les alcanza a los trabajadores para poder subsistir.

 Entre otros temas, que van de la mano con el jornal que ganan, la versión indicada por los trabajadores apunta, también, a la situación que se plantea por la baja de las categorías habiendo “trabajadores de 20 años que la tienen y no es posible, deberían ser recategorizados”.  

 A todo esto, las quejas escalan respeto a los regímenes de horarios y el pago por riesgo de trabajos extremos o en la vía pública. Es coincidencia de los trabajadores consultados, que la falta de representación sindical en varios casos y ausencia de compromiso de otros trabajadores que, ya sea por acuerdo políticos o el sostén de un contrato precarizado, disipan todo acto de expresión.

 Los trabajadores hablan de “sueldos de pobreza” y de remuneraciones “vergonzosas” ante los tiempos que corren a partir de las políticas económicas seguidas por el gobierno de Javier Milei que impacta de lleno en los sueldos más bajos, como en este caso, de los trabajadores municipales.

 Por último, en lo que va del año, trabajadores de cooperativas de limpieza de calles que cumplen funciones en el casco histórico platense advirtieron al ausencia del pago de sueldos correspondientes a diciembre e hicieron conocer su descontento. NOVA LA PLATA.

Comentarios