Veterinarios de la región opinaron sobre el avance de las garrapatas

Explotó el verano y los animales sintieron la avanzada de pulgas y garrapatas que son terribles en esta época del año para las mascotas. Ante la consulta de vecinos de Barrio Monasterio quiénes afirmaron que en el lugar están llenos de estos ectoparásitos, consultamos sobre los riesgos de enfermedades y la manera de prevenirlos a distintos profesionales de la región.

Frentistas de Monasterio se quejaron al 221 600 0379 para manifestar su descontento con la falta de tareas de fumigación en el barrio comprendido de 78 a 85 y de 10 a 12 bis.

Al respecto, NVE se comunicó con médicos veterinarios de la región que opinaron al respecto, sobre los cuidados que se deben tener con los animales, si es necesaria la fumigación y los tratamientos adecuados para la prevención.

En este caso, el Dr. Norberto Irazusta apuntó que “es importante tener al perro cuidado, ya sea con las pipetas antigarrapatas o con las pastillas para el caso. Mantener el pasto corto en los hogares y en la vía pública, porque la garrapata salta del pasto y de perro a perro también” dijo y agregó que “el ciclo anda entre 30 o 40 días, ahora con este ciclo de calor y humedad van a salir con fuerza. Los espacios descuidados o el perro callejero es un punto que se debería abordar”.

En este caso, el “vasco Irazusta” aseveró que “sería necesario que desde la dirección que corresponda del Municipio poder hacer operativos para contrarrestar a la garrapata que, no solamente ataca a los animales, sino que también transmiten enfermedades a las personas”.

Por su parte, Dino Enzo Dugini de Veterinaria San Pablo de 7 entre 78 y 78 bis, expresó que “es una época compleja, donde los ectoparásito están por todos lados. A más calor más posibilidades de la eclosión de que la garrapata cumpla el ciclo, así que claramente hay más en esta época del año”.

“Las garrapatas también transmiten enfermedades, así que habría que instar al Municipio a que realice fumigaciones correspondientes y obviamente contarle a la población sobre los peligros que conllevan estos ectoparásitos para que cada uno ponga su granito de arena para poder combatirlos. Primero en el pago chico, cada uno desde su casa, y luego pedirle a la Municipalidad y a la Provincia que hagan su parte de atender a los animales callejeros y los espacios públicos” indicó Nino.

Las garrapatas se reactivan en verano debido al calor. Su peligrosidad radica en que no solo atacan al perro, sino que chupan la sangre de cualquier mamífero, incluidas las personas. Por ello estos parásitos también son peligrosos para los humanos.

Por su parte, el Dr. Diego Balduchi, opinó sobre los métodos para prevenir que las garrapatas ataquen a los animales y especificó que “generalmente las pipetas para perros vienen para combatir los parásitos externos. Algunas también combaten el parásito de la Sarna. Hay pastillas solamente para pulgas y otras que previenen pulgas y garrapatas. Hay inyectables muy eficaces también”

“Hay que estar muy atentos sobre las infestaciones de pulgas o garrapatas o sarna, hay que tratar a los animales” advirtió Balduchi y agregó para finalizar que “las garrapatas son dañinas para nuestras mascotas no solo por las heridas o picores que pueden ocasionarles, sino porque estos parásitos externos son transmisores de distintas enfermedades que, de no tratarse, podrían desencadenar en un fatal final”.

Comentarios