"Villa Elvira tiene grandes cuadros militantes que viven en el lugar y otros que vienen los fines de semana" Tati Mansilla

La dirigente social “Tati” Mansilla, como la conocen, nació y creció en Villa Alba y desde hace muchos años viven un barrio pegado al Arroyo Maldonado en donde sufren con las inclemencias del tiempo. Es licenciada en Trabajo Social y diplomada en Producción de Hábitat y Gestión Integral del Territorio, titulo otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

“Mi barrio de la infancia es 600 esquina 5, es un barrio que fue mejorando, paso de calle de tierra a ser asfaltado, se pusieron luces, etc, mejoró mucho. Allí recuerdo estaba el monte del viejo Dacar, era de un hombre que iba de 600 a 602 de 2 hasta 5, que era un gran monte con una casa en el medio, como un casco de estancia” sostuvo y agregó que “era hermoso, había árboles frutales y mi mamá nos llevaba en verano para que mi papá, que venía cansado de trabajar, pudiera dormir la siesta. Nosotros ahí disfrutábamos mucho. Ese lugar terminó tomado y se formó un barrio, de eso hace seis años o más”.

Sobre su nuevo barrio, acotó que “me casé y me fui a vivir a 12 entre 93 y 94, tuve seis hijos. En el año 90 me interioricé sobre el Plan Más Vida cuando fui a tratar de conseguir la leche para mis hijos. Charlé con la gente que lo estaba promocionando y me empecé a participar como manzanera, algo que sigo haciendo con el paso de los años”.

Sobre esos tiempos, Tati Mansilla mencionó que “comencé a entregar la leche a mis vecinos. Siempre fue un barrio muy olvidado: pasen los gobiernos que pasen. Tenemos el arroyo que cruza el barrio y nos inundamos cada vez que se desborda. El gobierno de Garro, sobre le final, buscando votos, hizo las calles laterales con mejorado, pero nunca las paralelas como la 10 y la 11. Ahora hay una nueva toma que no está delineada como gran parte del barrio antiguo”.

“Es todo un tema como está Villa Elvira, no hay grandes mejoras, está como hace 8 años. Después del 2 de abril de 2013 pareció que entrábamos en el mapa, pero no fue así” afirmó y abundó que “Villa Elvira tiene grandes cuadros militantes que viven en el lugar, también tenemos de aquellos que vienen el fin de semana y dicen que son de acá, los tenemos, pero son más los cuadros nativos que conocen la cotidianeidad y la dinámica de cada lugar que, obviamente, siempre están invisibilizados”.

En ese sentido, la dirigente opinó que “no tenemos en el Concejo Deliberante representantes que vivan en Villa Elvira.  Estuvo Yanina Lamberti que vivía y es de acá, pero después de ella no tenemos un referente o militante que haya salida de las bases. De los barrios, que nos represente”.

Para finalizar, sobre el futuro de la localidad, Mansilla precisó que “para el futuro me gustaría que funcionara la luz, la seguridad que debe tener, mejorar las salitas de primeros auxilios, las calles que estén mejoradas y que se logre avanzar con el asfaltado” y agregó “me gustaría que Villa Elvira sea una localidad pujante, donde salgan los militantes y representantes genuinos del territorio que respalden el trabajo y que pongan el pecho, algo que no se ve. Esperemos a ver qué pasa, viene lenta la gestión, pero vamos a ver qué pasa”.  

Comentarios