Estudiantes de una escuela técnica de Tolosa fueron reconocidos en el Concejo Deliberante de La Plata debido a un proyecto escolar que vienen desarrollando. Convierten las pilas en desuso, entre otros productos, en lavandina. El reconocimiento se hizo a través de un proyecto presentado desde el oficialismo.
El concejal de Fuerza Patria, Cristian Vander, presentó un proyecto de decreto para resaltar la labor de los y las estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 “Juan B. Alberdi”, de 526 entre 7 y 8, “quienes impulsaron una iniciativa innovadora y de alto valor ambiental: la reutilización de pilas en desuso para la elaboración de distintos productos, destacándose especialmente la producción de lavandina” dijo el edil.
En ese sentido, el concejal mostró que “las y los alumnos de séptimo año de la especialidad Química de la E.E.S.T. Nº 8, abordaron una problemática crítica: la disposición final de las pilas, elementos altamente contaminantes y de difícil reciclado. Mediante un proceso químico, lograron recuperar componentes como el dióxido de manganeso y transformarlos en productos de uso cotidiano, con un impacto positivo tanto en el plano ecológico como en el social”.
“Esta experiencia refleja la creatividad y el espíritu innovador de las y los estudiantes, así como el compromiso de la Escuela Técnica Nº 8 con una educación científica de calidad. A través de esta iniciativa, los jóvenes no solo fortalecen sus conocimientos técnicos y prácticos, sino que también desarrollan capacidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas frente a desafíos reales” aportó.
“La propuesta, además de resaltar la importancia de la economía circular y el cuidado ambiental, pone en valor la capacidad creativa, técnica y ciudadana de nuestras y nuestros estudiantes de escuelas públicas, quienes, aun con recursos limitados, logran aportar soluciones innovadoras a problemáticas contemporáneas” finalizó Vander.