Aquellos viejos bailes de Carnaval en Villa Elvira

Foto archivo Diario Villa Elvira
Foto archivo Diario Villa Elvira

Por Fede Nuñez

“Había llovido mucho toda la jornada, así que los muchachos le metieron nafta al momo del Carnaval para hacer el cierre de varias jornadas. No habíamos terminado de decir unas palabras que por un descuido lo terminaron prendiendo antes” rememoró alguna vez sobre el corso desarrollado en 120 y 80, Luis Le Moal, quien fuera concejal por la UCR y en ese entonces administrador comunal en Villa Elvira.

Los corsos en la localidad tienen varias páginas escritas y seguramente, aggiornados a estos tiempos, tendrán muchas más. Porque la vieja tradición que comenzó como una fiesta pagana y fue incorporada tiempo después por la Iglesia Católica, fue mutando a lo largo de los tiempos para pasar por varias facetas.

“Los carnavales se hicieron por años y años, siempre fueron cambiando, antes eran bailes, después comparsas, pasaron a ser murgas, volvieron las comparsas con las carrozas, después las comparsas con bombos y luego pasaron a ser bailes, los prohibieron y volvieron a aparecer” contó un parroquiano del Club Provincia en Altos de San Lorenzo.

Villa Elvira atesora varios recuerdos de infinidad de Carnavales y fiestas desarrolladas en otros tiempos. La evolución de los festejos y las costumbres de la tradicional celebración no dejaron de ser un símbolo en la ciudad.

Hubo tantos corsos y cortes en los festejos como cantidad de veces que se retomaron las fiestas de carnaval. De los míticos encuentros en avenida 7 en donde se cruzaban las comparsas entre los que iban y venían para confrontar con el ruido de sus bombos, a largos lapsos sin festividad.

Quedará en el recuerdo aquella celebración realizada en 72 de 115 a 118 en el año 2005, donde actuaron Daniel Agostini y Los Charros en pleno apogeo, convocando una multitud. Se hizo a beneficio de un comedor comunitario del barrio Frisón y colaboraron muchos vecinos para que se lograra una gran fiesta para la localidad.

Desfilaron lo largo de las grandes jornadas, comparsas de esos tiempos de las cuales muy pocas quedan en pie como “Juventud de La Loma”, “Samba Batuque de Ensenada”, “Los Pretenciosos de Villa Ballester”, “Los Pequeños Delirantes” de Villa Elisa, “Llamarada de Berisso”, “Los Estrellados de Munro”, junto a comparsas locales, de Los Hornos, Altos de San Lorenzo o “Estrella del Carmen”.

La gente aún recuera las actuaciones de La Clave Norteña, El Chile, Sebastián Mendoza, Los Charros y Daniel Agostini. En aquella ocasión fueron cientos de familias que se acercaron a los festejos de Carnaval en Villa Elvira, logrando ese año que la localidad tuviera una de los mejores carnavales de la región.

Comentarios

Más leídas