Un proyecto presentado por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante local pretende que los trabajadores y trabajadoras de áreas puntuales de la comuna lleven identificado en sus ropas el Grupo Sanguíneo al que pertenecen ante eventuales accidentes.
En este caso, el concejal Guillermo Bardón presentó un pedido para que el persona municipal que desempeñe tareas operativas de campo o en vía pública deba portar de forma visible en su ropa de trabajo el grupo sanguíneo y factor “con el objeto de brindar una herramienta preventiva y de asistencia en caso de descompensación o accidente”.
Según aportó Bardón “el proyecto tiene como finalidad incorporar una medida simple pero estratégica en materia de prevención, seguridad y atención sanitaria inmediata para los trabajadores municipales que se desempeñan en tareas operativas o en espacios públicos”.
“Pasa como pasó en varios casos que tuvieron como epicentro cooperativistas, a esas personas las han llevado de urgencia a un hospital y no han tenido los médicos datos precisos sobre su grupo sanguíneo u otras causas” dijo Bardón y exploró que “con la persona inconsciente no pueden saber su grupo sanguíneo o si tiene otras problemáticas”.
“Es una resolución sencilla y le da una finalidad a la urgencia si a esa persona es necesario hacerle una transfusión urgente” dijo para finalizar el concejal.
De contar con el voto favorable, la medida alcanzará a trabajadores de las áreas de Servicios Públicos, Espacios Verdes, Obras, Tránsito o Defensa Civil, entre otras personas que está expuestas a sufrir riesgos laborales.