La Plata Solidaria denunció venta de drogas y explotación de menores

En las últimas semanas, la ONG La Plata Solidaria informó que llevaron adelante una denuncia debido a hechos reiterados de presunta venta de drogas y, aún más preocupante, prostitución de menores.

La denuncia se recaló en la Fiscalía Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N.º 18 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del fiscal Tesón Hugo.

“Al principio pensamos que se trataban de hechos aislados signados por la desintegración familiar tan común y recurrente en la periferia platense, pero, esos relatos se empezaron a dar con mayor asiduidad en territorios en donde le narcomenudeo casi domina la zona”, señaló Pablo Pérez, coordinador general de La Plata Solidaria.

Se trataría concretamente de barrios y lugares localizados en el sur y norte de nuestra ciudad y asentamientos. "En estos lugares grupos de madres pelean contra todo esto y no podemos dejarlas en soledad y así las acompañaremos", señalaron desde la ONG.

Según se especificó en la denuncia, todo habría comenzado tras los "sucesivos relatos de referentes de comedores y merenderos de una serie de casos de prostitución infanto juvenil relacionada con el narcomenudeo".

Estos relatos especifican que “punteros” utilizan a menores para distribuir droga y las obligarían a ejercer la prostitución. La edad de las implicadas varía entre los 14 y 16 años.

Tras la realización de esta denuncia, la cual fue hecha a fines de agosto, Pablo Pérez, presidente de La Plata Solidaria, reclamó que "nadie se comunicó ni nos llamó" luego de más de 15 días después.

"La denuncia fue calificada de alta importancia, pero nadie se comunicó ni nos llamó. Se perdió una gran oportunidad de investigar. En 15 días nadie hizo nada y podemos suponer por qué", indicó Pérez en diálogo con Radio 221.

En este sentido, apuntó contra la ausencia del Estado y del arco político platense: "Si estas situaciones terminan en una desaparición por red de trata, salen todos en los medios a rasgarse las vestiduras", apuntó y agregó para finalizar: "El consumo problemático en menores de edad tiene que ser un tema central para la ciudad. En el marco de esta denuncia, ningún político se comunicó con nosotros".

Comentarios