El sábado el Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires festejo su 131 aniversario de vida. Desde el Cuarte de Villa Elvira festejaron el cumpleaños saludando “a todos los bomberos de la Provincia de Buenos Aires, personal en actividad y jubilados: Abnegación disciplina y valor”.
Reseña Histórica
Es menester hacer constar que, hasta la Federalización de la ciudad de Buenos Aires, la misma era la capital de la Provincia de Buenos Aires, donde tenían asiento sus autoridades y su Cuerpo de Bomberos se crea en 1869.
Por esa época tenía la denominación de Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llega el año 1880, la citada federalización, la convivencia de autoridades nacionales y provinciales hasta la fundación de la ciudad de La Plata, nueva capital provincial, el 19 de noviembre de 1882.
Es en el transcurso de la Jefatura del Sargento Mayor Juan A. Domínguez, se recrea, con fecha 6 de septiembre de 1887, el Cuerpo de Bomberos de La Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por sesenta hombres, elegidos entre los agentes de las comisarías seccionales de la ciudad Plata (fundada cinco años antes), al mando del Capitán D. Pedro Bertón; siguiente, en el mes de abril, el plantel original fue aumentado a dos compañías de cincuenta hombres cada una, con sus respectivos Oficiales y clases.
Los primeros materiales de trabajo de que dispuso el recientemente creado Cuerpo de Bomberos, fueron aportados por la Dirección General de Ferrocarriles y el vecino Santiago Carbone, quienes prestaron sendas bombas con sus correspondientes mangueras, comprometiéndose los Bomberos Voluntarios de La Plata a pagar trajes y hachas para todos los bomberos.
Poco después, se adquirió la primera bomba, a la que se le impuso el nombre "Juan A. Domínguez", en homenaje al Jefe de Policía, fundador del Cuerpo.