El Concejo modificó la Ordenanza que regula las Ferias y Paseos de compra

   La mayoría de Juntos por el Cambio permitió imponer una modificación de una vieja ordenanza tendiente a intentar formalizar la situación de los vendedores ambulantes. Los cambios obedecen a regular el marco legal de las Ferias de Compras y emplazar a los administradores a disponer de plazas para nuevos puesteros.

   Indicaron desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que se modificó la ordenanza 11729 que regula el funcionamiento de los paseos de compras o ferias no artesanales.

   Entre ellos se encuentra el paseo de compras de 96 y 118, las ferias de ropas de 45 y 150, 511 y 26, y 32 y 133. Además, la modificación incorporó la feria ubicada en 80 y 132 en Altos de San Lorenzo.

   El nuevo proyecto de modificación, que lleva la firma del presidente del Concejo Deliberante Darío Ganduglia, agrega un artículo 22 bis, donde se señala: “Los Paseos de Compras alcanzados por la presente normativa deberán disponer de un 10% de sus plazas para ser utilizadas por aquellos puesteros inscriptos en el Registro creado en el artículo 14 de la presente normativa”.

   Por otro lado, se subraya que los paseos de compras deberán establecer un régimen promocional inicial para los puesteros que se incorporan por primera vez en los paseos habilitados, por el tiempo de duración del primer permiso otorgado por la Autoridad de Aplicación, sobre los costos y gastos que implique el funcionamiento del predio.

   Asimismo, la Autoridad de Aplicación procederá al otorgamiento de permisos precarios, gratuitos, personales y semestrales, de manera inicial, a todos los aspirantes a la utilización de una plaza disponible dentro del cupo determinado por este artículo, y a la espera de emplazamientos disponibles por orden de inscripción y cumplimentando los requisitos reglamentarios.

   En los fundamentos de la iniciativa de modificación, se explica que el objetivo es que los vendedores ambulantes puedan incorporarse a los paseos de compras con una registración oficial y que pueden tener condiciones de salubridad, bienestar y crecimiento.

   “La modificación encuentra su fundamento en la necesidad de otorgar mayores espacios y oportunidades a diferentes y nuevos emprendedores, para que puedan desarrollar su actividad contando con un sitio nucleado a tal fin, realizando, además, de manera registrada, en un marco de legalidad y protección”, agrega.

   Y completa: “La venta ambulante no solo genera un peligro para quienes la realizan, sino que además los expone a diferentes situaciones que no hace más que cercenar su objetivo legítimo de trabajar”.

   En la sesión de esta jornada, la iniciativa figura en el Orden del Día y se descuenta su aprobación tras haber conseguido despacho en la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Comercio

Comentarios