Se festejó en La Plata la creación de la Policía

La efectivo policial que recibió un disparo en un robo ocurrido hace apenas dos meses en Villa Elvira recibió una condecoración por su valor en servicio. Fueron reconocidos un total de 81 miembros de la fuerza en toda la ciudad y hubo una distinción especial a 40 años de Malvinas.

   En el marco del 201° Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre, en horas de la tardes, se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo Policial Filial La Plata, 17 y 526, la entrega de ochenta distinciones y un reconocimientos al personal policial por su destacada labor, dedicación y profesionalismo, demostrado en el presente año.

   Encabezaron el acto el subjefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general, Jorge Oscar Figini; el superintendente de Seguridad Región Capital Uno, comisario general Alejandro Nicolás Rey; el jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad La Plata, comisario mayor, Sebastián Perea; el Subsecretario de Desarrollo y Bienestar Policial, Dr. Carlos Longo; y subsecretaria de Participación Comunitaria, Solange Marcos

   Durante el desarrollo se entregaron más de 80 distinciones al personal de distintas Dependencias Policiales con asiento en la ciudad de La Plata, “por diversos actos destacados, quienes en pos de salvaguardar la vida y bienes de la comunidad, procurando el bienestar de las personas de manera desinteresada, incluso a costa de arriesgar su propia vida, resultando en algunos casos heridos” informaron.

   En ese contexto, desde la fuerza policial destacaron la actuación de los efectivos remarcando varios casos entre los que se destacaron varios hechos que tomaron estado público. Uno de los casos resaltados fue un enfrentamiento ocurrido en octubre pasado cuando efectivos del Comando de Patrullas se enfrentaron con delincuentes que llevaban fusiles y armas de pesado calibre pudiéndolos detener en 419 entre 15 y 16.

   Otra de las actuaciones resaltadas fue un hecho ocurrido el 30 de septiembre del corriente año, en 62 e/ 140 y 141, donde un oficial herido por los delincuentes de dos disparos logró, con apoyo de sus pares, detener a los agresores.

   El tercer caso, ocurrió en Villa Elvira, donde una policía del Comando fue herida de un disparo en 74 entre 119 y 120, donde fue atrapado un delincuente y recuperado el botín. La herida fue auxiliada por sus pares y llevada al Hospital San Martín. En último lugar, fueron reconocidos dos efectivos que en un comercio de calle Cantilo en City Bell auxiliaron a un bebé que convulsionaba.  Varios policías más fueron distinguidos por hechos similares y además por sus años de servicio.

   También hubo tiempo para distinguir a efectivos que participaron de la Guerra de Malvinas a 40 años del conflicto, tal es el caso del actual subsecretario de Desarrollo y Bienestar Social policial, Dr Carlos longo y el Mayor retirado del Grupo Halcón, Martin San Miguel.

    Ambos le salvaron la vida a un piloto argentino que regresó a la base luego de atacar la flota británica solicitando apoyo a la torre de control de Puerto Argentino sin que esta pudiera recibir el mensaje que fue escuchado por el Mayor San Miguel que desde la punta de la pista ofició de enlace entre el avión y la torre.

La aeronave con daños en el tren de aterrizaje no pudo aterrizar y el piloto fue ordenado eyectarse. Cayó al mar y fue asistido desde un helicóptero en donde colaboró el Dr. Longo, que fue en su rescate poniendo en riesgo su propia vida. No solamente lo sacó del agua apoyado en el estribo del helicóptero, sino que a posteriori fue el responsable de operar al aviador que presentaba varias heridas. Ambos efectivos fueron reconocidos por salvarle la vida al Teniente del Ejército Argentino, Cesar Arca, y recordar de esta manera los 40 años de la gesta del Atlántico Sur.

Participaron autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; de la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, representantes Circulo Policial Filial La Plata, fueron invitados funcionarios del Centro de Asistencia de la República Popular China en la Argentina, además de una masiva participación de invitados especiales y familiares del personal policial.

Comentarios