Se saltearon la inscripción y también la limpieza de los muñecos quemados

   Resultan innumerables los casos en donde los restos de la quema de muñecos, la tradición platense que se realiza todos los 31 de diciembre para despedir el año sigue, días después, esparcidos en el lugar de la quema.

    Principalmente cenizas, varillas de madera, alambres y retazos de tela y muchos clavos, están tirados en la vía pública desde el 1° de enero. El retiro de muchos de estos momos no fue efectuado por el Municipio porque no fueron inscriptos legalmente para su quema, quedan fuera del esquema de retirada.

   La Municipalidad de La Plata realizó un operativo para que los dueños de los muñecos a ser quemados se alisten para ser inspeccionados y que cumplieran con los requisitos establecidos para su arma, construcción, y el respeto de los protocolos sanitarios y de seguridad.

   Entre esas premisas, alertaban que se encontraba prohibida la instalación de muñecos en lugares que presentaran riesgos, como debajo de cables o árboles, cerca de bocas de gas o estaciones de servicio, o sobre terrenos con cañerías de conducción de fluidos combustibles.

   Muchos vecinos y vecinas, exceptuaron las normas vigentes y por ende cumplir requisitos estándares en materia de prevención de riesgos y de responsabilidades. En este caso, de limpiar la zona donde se produjo la quema y tampoco conveniaron la recolección.

   Sucede que, días después, en muchos lugares en donde hubo quema de muñecos sin vecinos responsables de apagar los restos, limpiar las esquinas y mantener el orden, llegan al día lunes, casi una semana después, con restos de momos quemadas en varias esquinas, más teniendo en cuenta que la limpieza no ha sido la mejor en los últimos años.

Comentarios