El PRO lo corre al oficialismo platense por el lado de la paridad de género y el cupo trans

El Concejo Deliberante de La Plata, en su cuarta sesión ordinaria, tratará hoy un proyecto presentado por la concejala Lucía Barbier que cuestiona la contratación de empleados hombres por parte de la Comuna y que no respetaron la paridad de género ni el cupo trans.

   Mediante un proyecto de resolución, la concejal del PRO, Lucía Barbier, busca indagar en el Ejecutivo local sobre los motivos por los cuales, entre los 400 empleados contratados para el Operativo Otoño, lanzado por la Municipalidad de La Plata, “hay escasos agentes del sexo femenino y no se respeta el cupo trans”.

   La representante opositora en el Concejo también demandó a la Secretaría de Género y Diversidad que conduce Silvina Perugino, que intervenga en las contrataciones de personal destinado a limpieza y mantenimiento de la vía pública a fin de garantizar la paridad de género y que se respete el cupo trans.

   En principio, Barbier juzgó de “extemporáneo” el lanzamiento del llamado Operativo Otoño y demandó que aún espera la contestación de un pedido de resolución anterior que cuestionaba “si este programa se extenderá a las localidades del Partido de La Plata o se centrará solamente en el casco de la ciudad”.

   “Existe un tema, no menor – dijo Barbier – sobre la contratación de agentes casi en su totalidad del sexo masculino para desempeñar labores de limpieza, barrido y mantenimiento”.

   La medida, a la cual la edil juzgó como “discriminatoria” por la “virtual exclusión y marginación del sexo femenino y que no se hay tenido en cuenta a otras diversidades”, fue cuestionada por la oposición que también reclamó al oficialismo mayor comunicación de sus actividades.

  “Decidimos elevar la solicitud de informes para que el Cuerpo y por su extensión, los vecinos, conozcan qué motivaciones impulsaron a las autoridades comunales, especialmente del área de que dependen las tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos (dicho sea de paso, aún no han publicado el organigrama jerárquico del municipio) a obrar de esta manera” dijo Barbier.

   Para finalizar, la edil afirmó que se usaron grupos de mujeres que ya vienen trabajando en limpieza “para la foto” y acusó que “no es más que una fachada que oculta preocupante y discriminatoria decisión del Ejecutivo Municipal”.

Comentarios