A través de un programa de huertos comunitarios en escuelas, comedores y organizaciones sociales, la Municipalidad de La Plata entregará insumos y dictará talleres prácticos para impulsar la agricultura urbana participativa en diversas instituciones.
En la Escuela Nº 40 de 20 y 84, el Municipio entregó materiales para el inicio del programa “Huertos comunitarios: sembrando vida en la ciudad”, un proyecto que busca promover la creación de huertos urbanos en escuelas, comedores y organizaciones sociales.
Explicaron que el programa busca fortalecer la soberanía alimentaria, facilitando el acceso a alimentos frescos y saludables; impulsar la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la biodiversidad; y favorecer la inclusión social, creando espacios de participación y educación ambiental.
Del mismo modo, pretende fomentar la economía circular, reutilizando residuos orgánicos para compostaje y espacios subutilizados como techos, terrazas y patios; y dar solución a una problemática de la salud pública, combatiendo la malnutrición y estimulando hábitos saludables de alimentación.
Además del colegio de la región, fueron favorecidas la Escuela Primaria N° 60 de Ringuelet, la Escuela N° 124 de Tolosa, el Jardín N° 909 de Los Hornos y la iglesia del barrio ex Planeadores fueron las primeras en recibir kits de herramientas e insumos para hacer sus propias huertas y capacitaciones para el personal abocado a la tarea por parte de las secretarías locales de Ambiente y Educación.
El programa contempla una etapa de diagnóstico, en la que se identifican las zonas con demanda y espacios disponibles; y otra de sensibilización, en la que se comunica a través de redes sociales y se desarrollan charlas en sociedades de fomento.