Estafa telefónica que muchos comparten involucra a una institución platense

Ni Lantus, ni insulina, ni sillas de ruedas, es una estafa para armar cadenas

   Una nueva estafa telefónica que se utiliza para armar cadenas de contactos y que es utilizada por los estafadores para robar datos se sigue propagando por la ciudad en nombre de una institución de Meridiano Vº. Ofrecen insulina de la marca Lantus.

   En este caso, la asociación involucrada es el Rotary La Plata Meridiano Vº de 17 y 67, cuyas autoridades niegan cualquier tipo de participación u oferta relacionada. Hace un tiempo atrás, otra cadena similar los involucró de manera cercana con la prestación de sillas de ruedas.

   El pedido que recorre las redes de WhatsApp, compartida principalmente por adultos mayores que entran en este tipo de cadenas, ya sea compartiendo emoticones, salutaciones, y todo tipo de estafas; sumando, además, a todas aquellas personas solidarias que tratan de colaborar sin chequear las fuentes.

   El texto expone: “Rotary Club La Plata Meridiano V (17 esquina 67) Buenas tardes si saben de alguien que necesite Insulina Lantus, recibimos un donativo muy grande por parte de laboratorios Pisa nada más que se caducan en Julio y ha venido muy poca gente”.

   En principio, el grupo Lantus que comercializaría esta insulina, se encuentra establecido en la calle De la Mara a la altura del 08921, Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona España. La fabricación corre por cuenta de la farmacéutica Pisa.

Esta última, PiSA® Farmacéutica, es una Empresa Socialmente Responsable (ESR), de la Región del Centro de la república de México sin vinculaciones aparentes con el grupo español.

   Como si no bastara con las pruebas aportadas, el teléfono para comunicarse “si saben de alguien que necesite, se las estamos obsequiando, les paso el teléfono de la Asociación 0212 4844693 de 10 a 2 y 3 a 6:00”, no corresponden con la ciudad de La Plata. Es más, el código de área 212 en la república argentina no está asignada para ninguna ciudad o localidad. Internacionalmente se estaría comunicando con Marruecos.

   El texto además ofrece la colocación de sillas de ruedas orientadas para niños con parálisis cerebral o espina bífida, siendo el contacto parte de lo más absurdo porque acompañado de un número telefónico falso, se hace una apología del consumo apelando que se deben comunicar con “Blanca Segura”.

   Finalmente hay un llamado a acompañar al “rotario” en esta cruzada habiendo muchas sillas, pero poca gente pare retirarlas. Como ya se dijo, son los adultos mayores los que más comparten estas cadenas, lo cual sería de suma importancia comentarles sobre esta situación que ponen en riesgo al resto de los usuarios que comparten o abren links que no corresponden.

   La estafa que busca crear las cadenas de contactos comenzó hace muchos años y recorre las redes sociales, en distintos países de Sudamérica citando a distintas instituciones, en este caso, en la Argentina, se nombra al Rotary de Meridiano Vº.  

Comentarios