Nota de Opinión

Ramal Ferroviario La Plata Las Pipinas

Por Aurelio Di Francesco

   El ramal fue desarrollado en el siglo XIX aprox. 1885por al empresa Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada (que se utilizó en su momento apra el traslado de los invitados a la inauguración de nuestra querida ciudad de La Plata, dado que llegaba a la Ensenada de Barragán, cercano a nuestra ciudad, Con el impulso que dio a la zona la ciudad, el FC del Oeste llega a Tolosa y el ferrocarril desde Ensenada se extiende en 1885 hasta la localidad de Álvarez Jonte, partido de Magdalena.

   Así nacen las localidades de Circunvalación-Arana-Correas - Bartolomé Bavio- Vieytes – Álvarez Jonte. Luego, se hace cargo de la zona el Ferrocarril del Sud, que prolonga el ramal hasta las “canteras” de Las Pipinas con las estaciones Las Tahonas-Verónica-Monte Veloz, además de un ramal a Magdalena y Atalaya con la estación intermedia de J. Arditti.

La distancia entre La Plata y Las Pipinas es de 105 km por vía férrea y aproximada 60 km a Magdalena y Atalaya.

   El ramal circula por una zona privilegiada agro-ganadera, sumamos las canteras de conchilla que hay en la zona de Punta de Indio y, en su momento se instalaron una empresa de cemento y la base Aero naval de Punta de Indio. Hoy, además de la producción agro-ganadera, tenemos un polo tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata, quien además es un propulsor del sistema ferroviario en la zona para obtener un transporte seguro, económico, ecológico entre sus dependencias.

   Hasta 1969, el FC sud luego F.C.G. Roca brindó 4 servicios diarios entre La Plata y Magdalena/Atalaya con coches motores, año este en el que se suprimieron los servicios por declararlos comercialmente no convenientes, mismo destino sufrió a mediados de 1977 el ramal a Las Pipinas, que brindaba 2 servicios diarios “mixtos” cargas-pasajeros y adicionales viernes y domingos.

   En caso de reactivar el servicio a Magdalena, sería necesario reparar los puentes sobre la cañada Arregui y se podría extender el servicio por la RP11 hasta las viejas instalaciones del Ejército Argentino.

   Hoy, a pesar de la tecnología y adecuación de rutas y accesos, aún el transporte automotor NO ha logrado suplantar con eficiencia dichos servicios y, como sucede hoy, una localidad importante como lo es Bartolomé Bavio, carece de transporte urbano con La Plata-Magdalena - Verónica- Las Pipinas. Además, hago hincapié en la localidad de Roberto Payró, con importantes plantaciones de Kiwi y sin una conexión adecuada para llegar a ella. 

   Teniendo en cuenta que el ramal en cuestión NO ha sufrido deterioros importantes, salvo la ocupación en la zona de Rufino de Elizalde, cercano al Cementerio de La Plata y otras menores, la traza y sus vías con mínimas mejoras serían adaptables para la circulación de coches motores livianos para el transporte de pasajeros y cargas livianas, como hoy lo hace la formación del Tren Universitario entre La Plata y Hospital San Juan de Dios.

    Compartiendo parte de la traza del ramal en cuestión. Además, el tema del cruce de la zona “intrusada” ya no es problema, dado que el servicio ferroviario con coche motor puede circular como un Tranvía o Pre-metro, por la calle 30 desde 72 a 610 y ahí, retomar la traza. Es sencillo

Comentarios