Reunión del PJ Bonaerense sin Axel ni Cristina

No sin momentos tensos, en la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense realizado este sábado por Máximo Kirchner se acordó convocar a próximas reuniones a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros dirigentes del peronismo debido a la “gravedad de la situación” desatada por las medidas lanzadas por el presidente Javier Milei.

“Entre las cuestiones que se debatieron se planteó generar reuniones del Consejo con diferentes dirigentes del peronismo, se habló de tener reuniones con Cristina, con Axel y con Sergio ante la gravedad y el enorme desafío de la situación actual”, aseguró un dirigente presente en la reunión a este medio.

La presencia del gobernador bonaerense en la cumbre de Cañuelas fue un misterio hasta último momento. Si bien algunas fuentes auguraban su asistencia, en La Plata replicaban que Kicillof sólo tenía agenda en el municipio de San Martín. No fue invitado. Kirchner justificó que fue porque no tenía "el aval institucional del partido". Alguien lo chicaneó que bastaba un mensaje de WhatsApp.

La cena con Axel Kicillof

Según pudo saber Letra P la no invitación al gobernador, Axel Kicillof, a la reunión que este sábado se desarrolló en el municipio de Cañuelas, la primera tras la derrota electoral, fue uno de los temas debatidos, incluso con momentos de tensión.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, planteó la necesidad de invitar al mandatario al próximo encuentro. Kirchner apoyó la moción. La relación entre el hijo de la expresidenta y el gobernador atraviesan un momento de tregua. Incluso, pudo confirmar Letra P, ambos compartieron una cena el viernes por la noche. “Es habitual, a veces lo hacen noticia, pero sucede más de lo que se dice”, intentó matizar el reencuentro una fuente del entorno de Kirchner ante la consulta de este medio.

Antes del asado con Máximo Kirchner

El momento más áspero de la cumbre, previa a la foto grupal de rigor y la difusión de un comunicado contra el gobierno de Milei, lo protagonizó la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. De forma efusiva y confrontativa planteó que Kicillof debería haber sido invitado a este primer encuentro. Se chocó con una respuesta contundente de Kirchner: “Yo no lo invité”, le espetó ante la escena que uno de los presentes graficó con un eufemismo. “Se fue al pasto”, dijo. "Le armaste una lista de gobernadora para irle en contra (a Kicillof, en las PASO) y este PJ actuó responsablemente, fiscalizó y hoy hay diputados como vos, por el trabajo de unidad que se hizo desde este PJ”, la reprendieron.

Con Kicillof como la figura más recurrente del debate, la posibilidad de que participen de este tipo de cónclaves Cristina Kirchner y Massa fue menos discutida. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, que en el ingreso al encuentro descartó que Kirchner se corriera de la presidencia del PJ provincial, fue quien propuso invitar al excandidato presidencial de Unión por la Patria. Y la senadora Julia Di Tullio puso sobre la mesa hacer lo mismo con la ex presidenta.

Por el encuentro peronista, Massa pupuso el propio. Este sábado, con una convocatoria al Frente Renovador en Roque Pérez, el exministro de Economía pensaba reaparecer. Lo hará: confirmada la cita de Kirchner, el massismo decidió postergar su cónclave una semana.

El comunicado

Bajo el título "La Patria no se vende y el federalismo no se negocia", el PJ bonaerense cerró la cumbre con un duro texto contra el gobierno de Javier Milei. El comunicado quedó atravesado por la pelea que Nación está librando con Chubut, a la que otras provincias salieron en su respaldo.

"Es falso de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración nacional. Buenos Aires no es la casta", dice el texto.

"Exigimos que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores –cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias", afirma el PJ en otro tramo. Fuente Letra P

Comentarios