Con la presencia del Intendente, funcionarios y legisladores provinciales, juraron los nuevos ediles que conformarán el nuevo Concejo Deliberante de La Plata. Fue este jueves en el edificio de 12 entre 51 y 53. El peronismo mantiene la mayoría, LLA creció a 7 ediles siendo la fuerza opositora más amplia.
Doce de las 24 bancas fueron renovadas hoy en un acto que comenzó por la mañana de este jueves lo que significó la despedida de 11 concejales, menos Juan Manuel Granillo Fernández que renovó su banca.
Estuvieron presentes el intendente comunal, Julio Cesar Alak, los diputados provinciales, Ariel Archanco, Lucia Iañez, Juan Malpeli, Juanes Osaba, la senadora provincial Sabrina Bastida, el senador provincial Marcelo Leguizamón, el titular de AUBSA, José Arteaga, el jefe de Gabinete Municipal, Carlos Bonicatto, la ministra de Cultura provincial, Florencia Saintout, entre otros.
Los concejales que juraron lo hicieron en compañía de un familiar o referente político que los acompañaron durante toda la jornada cargada de júbilo desde las gradas. Sergio Resa ocupó la presidencia provisional del Concejo Deliberante.
El miércoles se despidieron María Belén Muñoz (LLA), los radicales Javier Mor Roig, Diego Rovella y Manuela Forneris, Juan Martínez Garmendia, Lucía Barbier y Lucas Lascours del PRO. Por el oficialismo, dejaron su banca los sindicalistas Cristian Vander y Julio Cuenca, Yanina Sánchez y Cintia Mansilla.
Por Fuerza Patria juraron el ex secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Sergio Resa; la subsecretaria general del Sindicato de Comercio de La Plata, Romina Santana; renovó Juan Manuel Granillo Fernández; la docente de la Facultad de Periodismo, Josefina Bolis; el massista, Raúl Omar Recavarren; la actual directora de Juventudes del Municipio y referenciada a Guillermo Cara y la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Sol Maluendez; y el bruerista Pablo Poggio.
La Libertad Avanza nutre su cuerpo deliberativo con el ingreso del “simpático” director ejecutivo de Registro Nacional de Armas (RENAR), el ex senador provincial, Juan Pablo Allan;
la funcionaria de ANSES, Sabrina Morales y Gastón Manuel Álvarez, quien fue parte del PAMI La Plata hasta hace poco. Luego juraron del armado de Santiago Caputo, Nadia Soledad Pedernera e Iván Zanetto.
Este último ingreso, no será parte del bloque de la Libertad Avanza. Como explico el propio Zanetto, tanto él como Nicolás Morzone, serán un nexo constante entre LLA y el PRO, sin incorporarse decididamente a las “fuerzas del cielo”.
En lo que respecta a la composición del cuerpo deliberativo, Fuerza Patria tendrá 12 ediles, La Libertad Avanza queda en 7, el PRO en 3, la UCR en 1 (Gustavo Stafolani) y ASAP Nueva Generación (Melany Horomadiuk) con una banca.