"Delito de adulto, pena para adulto" La Libertad Avanza busca la baja de imputabilidad

La muerte de Kim Gómez en Altos de San Lorenzo en 2025 y el asesinato de Jeremías Monzón en San Fe, pusieron el debate en la vidriera para que se baje la edad de imputabilidad.

La Libertad Avanza impulsa en el Senado la baja de la edad de imputabilidad: quiere reducirla de 16 a 14 años. En 2025, la Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa en un plenario de cuatro comisiones, pero nunca elevó el debate al recinto.

La senadora Patricia Bullrich adelantó el tratamiento de la baja en la edad de imputabilidad para los menores. Lo hizo tras el asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años de Santa Fe, cuyo crimen fue cometido y filmado por jóvenes de 14, 15 y 16 años.

El debate había avanzado durante 2025 en la Cámara de Diputados cuando, tras analizarse una docena de proyectos de legisladores de diferentes fuerzas políticas, logró dictamen. Allí se estableció la baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, planteó el tema ante la asamblea legislativa del 1 de marzo del 2025. “Necesitamos aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos. Necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal, algo que tiene que ocurrir en carácter urgente”, le dijo a los diputados y a los senadores.

Días antes, una nena de siete años, Kim Gómez, había muerto durante un violento robo en la localidad de Altos de San Lorenzo, en La Plata. El hecho fue perpetrado por dos menores, uno de 14 y otro de 17 años. “Lamentablemente, llegará tarde, porque uno de los asesinos de Kim tiene 14 años y no se lo puede juzgar. Y el otro criminal cometió delitos siendo menor de 16 años, lo cual significa que, con nuestra ley de imputabilidad, no hubiera estado libre desde un principio”, había dicho en aquello ocasión Milei. Fuente El Parlamento

Comentarios

Más leídas