Las farmacias de la ciudad sufren el impacto de los impagos del PAMI con una deuda que en la provincia supera los 90 días y se replica en todo el país. Peligra la provisión de medicamentos a los jubilados.
Desde hace más de 90 días, el PAMI mantiene demoras en los pagos a las farmacias, una situación que genera una creciente preocupación en el sector y enciende las alarmas por un posible desabastecimiento de medicamentos, especialmente aquellos destinados a jubilados y pensionados, indicaron las fuentes consultadas.
En ese contexto, farmacéuticos afirmaron que “la falta de cumplimiento en los plazos de pago complica seriamente el funcionamiento cotidiano de las farmacias, que deben afrontar compromisos con droguerías y sostener sus costos operativos”. Con relación a las prestaciones que realiza el PAMI con la entrega de drogas, confirmaron que podrían suspenderse.
“La situación es la misma en todos lados, ya que es la misma entidad la que paga a todos los colegios de la provincia” indicaron y confirmaron que en algunas provincias, como en Córdoba, el retraso es de seis meses.
Entre los pagos adeudados se encuentran anticipos y saldos correspondientes a noviembre y diciembre, además del inminente vencimiento de nuevos compromisos en los primeros días de la próxima semana.
Desde el sector advierten que la viabilidad del convenio depende del cumplimiento estricto de los plazos de pago, en especial de los anticipos, que permiten a las farmacias cumplir con las droguerías y garantizar la continuidad de la prestación.