Avanza en la reconstrucción de Plaza Rocha

Los últimos trabajos incluyen el movimiento de suelo, la construcción de contrapisos y rampas, la colocación de mosaicos, la puesta en valor del monumento central y el replanteo del sector de juegos.

En el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público que impulsa la Municipalidad de La Plata, alcanzó el 75% de ejecución la obra que busca recuperar Plaza Rocha como espacio de esparcimiento, recreación y valor patrimonial de la capital bonaerense.

Tras la inauguración de la Plaza San Martín y en simultáneo con los trabajos en Plaza Italia, en el espacio verde de 7 y 60 se avanzó en el movimiento de suelos, la construcción de contrapisos de hormigón y rampas para personas con movilidad reducida y la colocación de mosaicos en diversos sectores.

Asimismo, se trabajó en la puesta en valor del monumento central que representa la vida, los ideales y el legado del exgobernador y fundador de la ciudad Dardo Rocha, diseñado en 1934 por el escultor César Sforza, que será delimitado con un cantero con plantas y luces.

Las tareas también contemplan el replanteo del sector de juegos, en el que se emplazarán nuevas estructuras lúdicas y un solado de caucho antigolpes, y de los espacios de estar y descanso, en los que se reubicarán los bancos existentes y se colocará nuevo mobiliario urbano.

Además, se ejecuta el tendido para el cableado de la iluminación perimetral del espacio verde y la terminación de los muros de los canteros.

Cabe destacar que la recuperación de Plaza Rocha impulsada por la gestión del intendente Julio Alak incluye también el reemplazo del solado existente por baldosas graníticas de 60 por 60 centímetros, la reconstrucción de veredas y senderos, la renovación integral del alumbrado público, entre otras tareas.

PAVIMENTACIÓN DEL PERÍMETRO

La Municipalidad de La Plata puso en marcha este sábado el asfaltado del perímetro de Plaza Rocha, obra clave para mejorar la seguridad vial en un punto neurálgico del casco urbano que incluye la cobertura del adoquinado con pavimento.

Los trabajos, que demandarán al menos dos semanas, consisten en la colocación de una primera capa de restitución de entre dos y tres centímetros sobre los adoquines para nivelar la topografía actual.

Posteriormente, se aplicará un riego de liga que permitirá la adherencia de la carpeta de rodamiento final. Como parte de la intervención, se conservarán 50 centímetros de adoquines junto al cordón cuneta.

Según se explicó desde el Municipio, los adoquines existentes presentan un desgaste considerable por el paso del tiempo y su superficie pulida reducen la adherencia de los vehículos, especialmente en días de lluvia o humedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en bicicletas y motos.

Comentarios