Frente Somos Patria

Sergio Resa: "Queremos un sistema de transporte moderno, con colectivos eléctricos y mejores recorridos"

   El secretario de Planeamiento municipal y primer candidato a concejal de Fuerza Patria, Sergio Resa, consideró que el sistema actual de transporte es "obsoleto" y no se adecúa a las necesidades de La Plata ni del crecimiento que tuvo en los últimos años. Por esto, advirtió que el pliego de licitación en el que trabaja el Ejecutivo contemplará como primer punto una ampliación en los recorridos de los micros hacia los barrios de la ciudad.

   "Desgraciadamente, la ciudad en los últimos años ha crecido mucho territorialmente, con poca infraestructura y con muy baja densidad. Eso atenta un montón contra el buen sistema de transporte. Los mejores son los que funcionan en ciudades compactas donde la densidad es mayor y la carga de pasajeros es mayor. Bueno, veremos cómo mejoramos recorridos, cómo hacemos recorridos más rectos y, fundamentalmente, una cosa que vamos a poner en el nuevo sistema de transporte es el tema del transbordo", explicó en su paso por 0221.com.ar.

   Resa aclaró que el pliego para la licitación de los micros está en proceso y que será girado al Concejo Deliberante este año, luego de que los concejales y concejalas estudien la segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano. Este último proyecto será enviado una vez que pasen las elecciones del 7 de septiembre.

   "Queremos que el sistema de transporte pase a ser más moderno, con colectivos eléctricos y mejores recorridos. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años, y necesitamos un sistema de transporte que lo acompañe", remarcó y detalló que la idea es que los cambios sean "progresivos".

Avenidas, trasbordos y cambios progresivos

   Uno de los cambios más radicales que tendrá el nuevo sistema es la utilización de las avenidas, aprovechando la planificación urbana de una cada seis cuadras para la circulación de los micros.

   El plan comunal es aplicar ese sistema de circulación en el sector urbano extendido, que va desde la avenida 90 a las 520 y desde 122 hasta 167. "Eso implica que si el micro circula por las avenidas, por canales adecuados, será más rápido", dijo Resa y detalló que la idea se complementa con la construcción de avenidas como la 60 en Los Hornos o la 38 en San Carlos, así como las transversales a ellas como la 155, cuyas obras están previstas para el año que viene.

   Los pliegos están diseñados para que puedan ser aplicados de manera progresiva. "No se puede cambiar el sistema de transporte de un día para otro, porque al día siguiente los pasajeros no saben dónde tomar el micro", sentenció el funcionario al respecto. En ese marco, lo único que será aplicado de forma inmediata será la ampliación de los recorridos para después avanzar hacia un sistema de trasbordo.

   Los pliegos contemplarán la trama urbana de La Plata con avenidas cada seis cuadras que se cruzan con las transversales para avanzar con un sistema de trasbordos, aplicable con el sistema SUBE, que permita no pagar seguir el viajes sin pagar el segundo boleto. F0221

Comentarios