Alumnos de la Técnica 5 reconocidos en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante aprobó ayer el reconocimiento presentado por el Frente de Todos para la labor desarrollada por alumnos y alumnas, profesores, profesoras, y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5, “Manuel Nicolás Savio” de Villa Elvira, por su desempeño en el Concurso Nacional de Innovaciones 2022: “INNOVAR” organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa fue presentada por la concejala Yanina Lamberti, vecina de la localidad, que valoró la presentación de los alumnos y el trabajo tanto de profesores como de los directivos. “La EEST Nro 5 de Villa Elvira es una escuela con gran sentido de pertenencia al barrio. Cada año más de 250 chicos y chicas ingresan para realizar su formación secundaria técnica, luego de transitar el ciclo básico de 3 (tres años, las y los estudiantes, pueden optar en 4to año entre 4 especialidades: construcciones, química, electromecánica o Informática” contó la edil.

Estuvieron presentes la inspectora de escuelas técnicas, Mariela Doucet, el director de la ENET 5, arquitecto Fabian Labella, el docente Fernando Masciadro, y los estudiantes de la especialidad Informática.  Personal y Profesional: Jeremías Labella, Agustín Reichert. Nahuel Haramboure, Juan Amarilla, Marcelo Cadelli, entre otros.

Sobre la presentación, explicaron que se realizó Aplicado un método de aprendizaje basado en proyectos, cada año, y en especial en el último, los y las estudiantes realizan un proyecto que integra contenido de diferentes asignaturas. Cabe señalar que este método de enseñanza no es el más comúnmente utilizado y conlleva un esfuerzo importante de toda la comunidad educativa”.

En ese sentido, la concejala comentó que “el aprendizaje basado en proyectos la definición del problema a resolver o abordar es el resultado de un proceso de pensamiento de los y las estudiantes que proviene de la observación de una situación problemática y la necesidad de aprender para enfrentar un determinado desafío”.

Continuó que “en esta metodología, los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos y alumnas, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso usando problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. El aprendizaje basado en proyectos ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias que le servirán para el correcto desempeño en su futura vida laboral”

Al respecto, argumentó: “Entre ellas se destacan la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información), el desarrollo de actitudes y valores (precisión, revisión, tolerancia), la capacidad de identificar problemas relevantes  del contexto profesional, el pensamiento crítico, etc”.

La EEST Nro 5 viene realizando en los últimos años un enorme esfuerzo para avanzar en esta metodología de enseñanza y ha obtenido frutos que merecen ser reconocidos por este Concejo Deliberante. Hace 3 años, que a través de los diferentes proyectos que vienen realizando, participan en el Concurso Nacional de Innovaciones.

En el 2022, alumnos de 7mo año de informática, participaron con el proyecto denominado “APM - Aula Pulmón de Manzana”. El objetivo principal de este proyecto es controlar de forma automática la pureza del aire que respiramos dentro de las aulas o laboratorios, con la intensión de posibilitar, también, el uso doméstico del dispositivo. Se registra la presencia de gases como por ejemplo CO2, NH3, C6H6, CH4.

La edil, oriunda de Villa Elvira que compartió esta semana una amplia jornada con docentes, profesores, alumnos y directivos, contó sobre cómo había nacido el modelo presentado, al advertir que “surgió de una problemática planteada por alumnos de química, que señalaron que no contaban con un sensor que permitiera monitorear la calidad del aire durante el desarrollo de sus experimentos. El prototipo contempla el registro de las mediciones y la activación de una alarma en caso de necesidad de ventilar y/o evacuación el lugar” y añadió que los alumnos le indicaron que “también permite monitorear de manera remota en tiempo real como se encuentran los valores máximos y mínimos del aire que respiramos en una determinada dependencia. El sistema completo consta de una central electrónica inteligente –A.P.M.-, una base de datos online, una aplicación web en internet para su acceso a los datos recopilados y almacenados en dicha base”.

EL proyecto, presentado en el área de robótica + inteligencia artificial en la décimo séptima edición del concurro nacional de innovaciones, “#17 IINOVAR”, compitió con proyectos presentados por universidades de todo el país, empresas e innovadores independientes. Sobre un total de 977 proyectos presentados quedó situado entre los primeros 40, siendo un orgullo para toda la ciudad.

Comentarios