El FdT denuncia mal uso de la plusvalía: "Deciden hacer una rotonda y no calles en los barrios"

La concejala platense del Frente de Todos, Yanina Lamberti explicó el funcionamiento del impuesto de "Plusvalía Urbana" y denunció al intendente de La Plata, Julio Garro por mal uso del mismo “desaprovechando tierras rezonificadas que en algún momento se van a acabar, sin haber contribuido con recursos al Estado”.

En No Corras, por FM 97 Une, la edil platense explicó que “cuando el Concejo Deliberante aprueba algún tipo de rezonificación que le cambia el uso al suelo, ese acto administrativo revaloriza muchísimo la tierra. Y entonces hay una ganancia extraordinaria de los desarrolladores inmobiliarios".

Seguido detalló que “el tributo ‘Plusvalía Urbana' es para que el Estado recupere parte de esa ganancia extraordinaria y lo invierta en obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos y tienda a promover un desarrollo armonioso, equitativo y justo en la ciudad”.

Sin embargo, Lamberti, denunció que “en estos 6 años que lleva de gobierno, Julio Garro nunca se había cobrado este tributo, pese a que desde el Concejo Deliberante se aprobaron más de 100 desarrollos y rezonificaciones”.

Además, la concejala iluminó que con los primeros “77 millones de pesos” que se van a recaudar a partir de este tributo “se propone construir una rotonda en la zona de 477 y 160 que es la zona de acceso a barrios privados en City Bell”.

“Nosotros, como miembros del Bloque del Frente de Todos estamos presentamos un dictamen en minoría en contra de esa propuesta porque entendemos que no condice con los espíritus de la ley y vamos a solicitar que se tengan en cuenta las obras demandadas por el Consejo Local de Tierra y Hábitat” para el uso de esos fondos, aseguró e insistió: “No se puede hacer una rotonda para que tengan mejor acceso los ciudadanos que viven en barrios privados, cuando hay lugares donde hacen falta semáforos, o tienen calles troncales sin asfalto”.

Por ello, propuso que en vez de hacer esa rotonda se pueden destinar los fondos en “10 cuadras de calles con todo” y enfatizó “para nosotros es casi un acto obsceno que en una ciudad con tanta desigualdad este tributo se utilice para hacer una rotonda y seguir beneficiando a los desarrolladores inmobiliarios”.

“Ahí está el mal uso de los fondos que deja el tributo. Nosotros no vamos a acompañar la propuesta. Pero como el oficialismo tiene mayoría en el Concejo, esto se va a aprobar igual”, afirmó.

Finalmente, la concejala adelanto que van a presentar un nuevo proyecto porque al analizar "la ganancia que luego tiene el desarrollador inmobiliarios" tras las rezonificaciones “creemos que ese tributo que se está cobrando sigue siendo irrisorio”.

Fuente: Radio Provincia

Comentarios