Llegaron los cortes de calles en los barrios para pedir plata para los momos

   A algunos les molesta y demasiado, otros los festejan, llegan los momos de fin de año. Si bien este ritual de fin de año es una alegría para aquellos que disfrutan su quema, para otros no tanto porque la elaboración, vigilia, cortes de calles y pedidos de plata se hacen a pocos metros de sus viviendas.

   Las quejas sobre pedir dinero para los muñecos de fin de año en La Plata empezaron desde el mismo momento que los “momeros”, en muchos casos menores de edad, deciden cortar las calles con sogas o cartelería, exponiendo su integridad física para pedir plata a modo de colaboración.

   En muchos casos, no tan niños, sino que sujetos alcoholizados con cerveza en mano toman esa posición en forma de “apriete” que genera indignación en la comunidad que trata de evitar estos “controles”.

   La Municipalidad de La Plata ha abierto recientemente un registro de la actividades de los muñecos para poder tener un panorama y generar un diagnóstico de situación respecto a evitar desorden y riesgos de incendio, prohibiendo, entre varios requisitos, el uso de pirotecnia, algo que no se viene cumpliendo cada 31 de diciembre.

    En estos casos, los vecinos le reclaman a la Municipalidad mayor regulación y critican que se corten calles para exigir dinero. Otro de los temas que preocupa son las vigilias junto a los momos que suelen intensificarse por las noches en ranchadas donde abunda el alcohol, la música alta, los gritos y las motos estruendosas.

Comentarios