Presupuesto 2023

Yanina Lamberti: "Este presupuesto no hace foco en las necesidades de nuestras vecinas y vecinos"

En la jornada de ayer sesionó el Concejo Deliberante de La Plata donde el oficialismo de Juntos por el Cambio impuso su mayoría para votar positivamente el Presupuesto 2023 y la Ordenanza Impositiva para el año entrante. Fue rechazado por el Frente de Todos por la falta de inversión en áreas relacionadas con las necesidades de los vecinos, según argumentaron ediles de la oposición.

El bloque de Juntos apoyó su mayoría para no escuchar los reclamos de la oposición y sacar un presupuesto a la medida de lo que demandaba el intendente, Julio Garro, aunque la oposición decidió presentar un dictamen en minoría.

Entre lo puntos que más importantes, y si de presupuestos se trata, la oposición cuestionó la falta de transparencia que muestra el Ejecutivo comunal respecto al uso de sus cuentas. La concejala de Villa Elvira, Yanina Lamberti, fustigó que “continuamos sin tener acceso a la clave Rafam que permite hacer un seguimiento de la administración financiera del Municipio” y denunció que “más de 2000 millones de pesos están “sin clasificar” desconociendo sus finalidades y funciones”.

Respecto a los puntos detallados por el oficialismo hacia donde irá direccionado el presupuesto, la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, anotó que “el presupuesto no está orientado a la satisfacción de las necesidades de la población con un paulatino desfinanciamiento a lo largo de los años de áreas claves como salud, seguridad, obras viales e hidráulicas, desarrollo de la comunidad, atención al riesgo por inundaciones y género”.

En este caso, el Frente de Todos, en los preliminares de la confección del Presupuesto, por un tema político interno que hizo que los ediles del radicalismo se ausentaran en el recinto cuando se tocaban puntos claves de la confección, hace una semana, posibilitó a la oposición imponer condiciones.

Se sabe que el FdT logró incorporar que se redondee en el fondo de Infraestructura barrial en 1000 millones de pesos para realizar obras en las distintas localidades. La previsión de fondos para lograr conectividad en escuelas y plazas de los barrios por 50 millones de pesos y 100 millones más para infraestructura escolar. Y el aporte de un presupuesto específico para el área de Niñez y Adolescencia.

“Muchos de los fondos que se distribuyen en las secretarias no tiene la finalidad de las funciones establecidas, más de 2000 millones del presupuesto que no sabemos cuáles son las metas finales. Esto genera una gran discrecionalidad a la hora del gasto de estas áreas, uno no puede encontrar cuál es el plan del Gobierno municipal” finalizó Lamberti.

Comentarios